martes, 6 de diciembre de 2011

Tipos de Virus

Tipos  de Virus:

  • Caballos de Troya: Los caballos de Troya no llegan a ser realmente virus porque no tienen la capacidad de auto reproducirse. Se esconden dentro del código de archivos ejecutables y no ejecutables pasando inadvertidos por los controles de muchos antivirus. Posee subrutinas que permitirán que se ejecute en el momento oportuno. Objetivo será el de robar las contraseñas que el usuario tenga en sus archivos o las contraseñas para el acceso a redes, incluyendo a Internet.
  • Camaleones: Son una variedad de similar a los Caballos de Troya, pero actúan como otros programas comerciales, en los que el usuario confía, mientras que en realidad están haciendo algún tipo de daño. Objetivo: actuar como programas de demostración de productos, los cuales son simulaciones de programas reales). Un software camaleón podría, por ejemplo, emular un programa de acceso a sistemas remotos (rlogin, telnet) realizando todas las acciones que ellos realizan, pero como tarea adicional (y oculta a los usuarios) va almacenando en algún archivo los diferentes logins y passwords para que posteriormente puedan ser recuperados y utilizados ilegalmente por el creador del virus camaleón.
  • Virus polimorfos o mutantes: Los virus polimorfos poseen la capacidad de encriptar el cuerpo del virus para que no pueda ser detectado fácilmente por un antivirus.Objetivo: dejar disponibles unas cuantas rutinas que se encargaran de desencriptar el virus para poder propagarse. Una vez desencriptado el virus intentará alojarse en algún archivo de la computadora.
  • Virus sigiloso o stealth: El virus sigiloso posee un módulo de defensa bastante sofisticado.Objetivo: Este intentará permanecer oculto tapando todas las modificaciones que haga y observando cómo el sistema operativo trabaja con los archivos y con el sector de booteo
  • Virus lentos: Los virus de tipo lento hacen honor a su nombre infectando solamente los archivos que el usuario hace ejecutar por el SO, simplemente siguen la corriente y aprovechan cada una de las cosas que se ejecutan.Objetivo: infectar el sector de arranque de un disquete cuando se use el comando FORMAT o SYS para escribir algo en dicho sector, de los archivos que pretende infectar realiza una copia que infecta, dejando al original intacto.
  • Retro-virus o Virus antivirus: Un retro-virus intenta como método de defensa atacar directamente al programa antivirus incluido en la computadora. Para los programadores de virus esta no es una información difícil de obtener ya que pueden conseguir cualquier copia de antivirus que hay en el mercado.Objetivo: Buscar los puntos débiles del programa y buscar una buena forma de aprovecharse de ello. Generalmente los retro-virus buscan el archivo de definición de virus y lo eliminan, imposibilitando al antivirus la identificación de sus enemigos. Suelen hacer lo mismo con el registro del comprobador de integridad.
  • Virus multipartitos: Los virus multipartitos atacan a los sectores de arranque y a los ficheros ejecutables.Objetivo: infectan las computadoras de varias formas. No se limitan a infectar un tipo de archivo ni una zona de la unidad de disco rígido. Cuando se ejecuta una aplicación infectada con uno de estos virus, éste infecta el sector de arranque. La próxima vez que arranque la computadora, el virus atacará a cualquier programa que se ejecute.
  • Virus voraces: Estos virus alteran el contenido de los archivos de forma indiscriminada. Generalmente uno de estos virus sustituirá el programa ejecutable por su propio código.Objetivo: se dedican a destruir completamente los datos que puedan encontrar.
  • Bombas de tiempo: Son virus convencionales y pueden tener una o más de las características de los demás tipos de virus pero la diferencia está dada por el trigger de su módulo de ataque que se disparará en una fecha determinada.Objetivo: No siempre pretenden crear un daño específico. Por lo general muestran mensajes en la pantalla en alguna fecha que representa un evento importante para el programador.
  • Macro-virus: Los macro-virus representan una de las amenazas más importantes para una red. Actualmente son los virus que más se están extendiendo a través de Internet.Objetivo: Es penetrar en el sistema operativo del computador y destruirlo ya que son independientes.
Para mayores detalles, se presenta el siguiente vídeo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario